Comer con PalillosAh! Los palillos, esos grandes desconocidos que nos hacen (yo me excluyo…) pasarlo mal en restaurantes orientales. Aquí os dejo unos cuantos consejos de como usar los palillos y normas de educación básicas🙂

El origen del uso de los palillos se remonta posiblemente 5000 años atrás. Existen indicaciones de su uso en China alrededor del 2000 a. C. y de su introducción en Japón sobre el siglo 6 d.C. Solo como referencia, el uso del tenedor no se extendió por Europa hasta el siglo XVII.

Para utilizar los palillos guiate por las siguientes indicaciones:

Comer con PalillosColoca uno de los palillos (el de color azul en la imagen) de manera que el extremo más fino sea el más cercano a la comida. La parte más gruesa debe descansar en la curva que une el pulgar con el dedo índice. Este palillo no se mueve, por lo que se sostiene entre los dedos anular y corazón como si fuera un bolígrafo.

Sujeta el otro palillo (rojo en el dibujo) entre los dedos pulgar e índice, también con la parte más fina cerca de la comida. Trata de tomar los palillos de la mitad hacia arriba, te resultará más fácil manejarlos y es de
mejor educación.

Mueve el palillo rojo con el dedo índice para coger una pieza de comida juntando las dos puntas más finas.

Si quereis un vídeo explicativo, podeis ir a la página Mundoescuela.net.

Algunas normas de etiqueta comunes al uso de palillos son las siguientes:

  • Los palillos deben tener el menor contacto posible con la boca. Es de mala educación chupar el extremo de los palillos.
  • Si hay cucharas para servir o palillos comunes con la fuente de servir, usa éstos para llevar la comida a tu plato o cuenco antes de usar tus propios palillos. En China, sin embargo, no es raro que uno use sus propios palillos para tomar la comida de la fuente. Con frecuencia esto resulta alarmante para los que no están familiarizados con la costumbre.
  • Tras haber cogido una porción de comida, ésta es tuya. No debes devolverla al plato. (Así que haz tu elección antes de levantar los palillos).
  • Suele ser de buena educación servir la mejor porción de comida al cuenco de tus invitados. (Ten cuidado con esta práctica, pues mucha gente sigue alguna clase de dieta especial y puede ser difícil elegir comida acorde a los gustos de tus invitados). Además suele preferirse por motivos higiénicos usar el utensilio de servir a tus propios palillos para esta tarea.
  • Nunca dejes los palillos clavando el extremo puntiagudo en un tazón de arroz. Este gesto es un recuerdo de ofrendas ancestrales que puede considerarse irrespetuoso.

En la página de la Wikipedia podeis encontrar el listado completo de normas de etiqueta en base a las regiones y paises.

Algunas páginas de referencia:

Chef Juanin
Directo al Paladar