Siguiendo aquella línea que me marqué en su día de intentar ser open & free software al máximo posible, y piratear lo mínimo posible (difícil eh?), he estado investigando como leer documentos del nuevo Microsoft Office Vista este guarrete…

Nos encontramos varios problemas, el principal es que los nuevos formatos (docx, pptx, xlsx) no son legibles desde versiones antiguas de MSOffice ni de OpenOffice.org (OOo de ahora en adelante). ¿Cual es el motivo? Han intentado mejorar los formatos modificando el típico formato office propietario a un formato mas seguro, ligero y flexible basado en XML. Aquí os dejo un enlace dónde indican un global de los cambios y mejoras.

Bueno a lo que vamos, ¿como abro o leo un docx en OpenOffice? Novell ha desarrollado un addon para OOo con el cual podemos leerlo. Aquí tenéis la página de Novell donde están las descargas para Linux y Windows.

¿Pero y si quiero leer pptx o xlsx? De momento parece muy chungo, incluso diría imposible porque yo no he encontrado nada por la web, el único recurso que he encontrado para un apuro es la web de Zamzar.com que permite subir archivos de diferentes formatos y ellos te lo convierten al instante a una serie de formatos compatibles. Yo he hecho la prueba y he subido un pptx y me lo ha cambiado en un plis plas a formato ppt, que posteriormente bajo desde un enlace que me mandan al correo. La única pega de este sistema es la privacidad de los archivos, que los mantienen en sus servidor durante al menos un día.

En fin, esperemos que este formato nuevo de Microsoft permita retirar de una vez el formato doc y expandir al mundo todos los formatos free que tenemos disponibles, ya veremos como avanza el tema…

Saludos!