Son muchos los nombres de los grandes felinos y poco el conocimiento que tenemos de la diferencia que existe entre ellos. Por ejemplo, normalmente asociamos la palabra pantera con un animal seductor de pelaje brillante y oscuro, fuerte, ágil… pues bien, una pantera es el mismo animal que un leopardo.

Aquí os dejo una pequeña definición de las especies de la familia Felinos, género Panthera.

Lo principal es que diferenciamos a los felinos del género Panthera porque son los únicos capaces de rugir, debido a una modificación del hueso Hioides, y constan principalmente de cuatro especies: leon, tigre, leopardo y jaguar. El guepardo no pertenece a este género, sino al Acinonyx, aqui tenemos la primera diferencia básica.

Guepardo: Su hábitat actual son las llanuras y planicies de África y de algunos países orientales. A diferencia del resto de los felinos, sus uñas no son retráctiles sino que le sirven para aumentar la adherencia. Puede alcanzar velocidades de hasta 110 km por hora, pero su formidable carrera no puede prolongarse por más de 500 m, pues sus signos vitales se aceleran a niveles extraordinarios. Es un animal más ligero y pequeño que los animales del género Panthera. También se le conoce como cheeta y onza. Su horario de caza suele ser a medio día, a plena luz del día.

Guepardo

Leopardo: Un leopardo es el mismo animal que una pantera, lo que ocurre que se le llama pantera cuando su pelaje es oscuro. Habitualmente se suele confundir con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en características físicas como en su carácter, siendo el guepardo llamativamente menos agresivo que el leopardo. Este animal acostumbra a cazar de noche.

leopardo

Jaguar: Es el felino de mayor tamaño de América. Habita las zonas selváticas, donde es el mayor predador junto al caimán. Aunque se asemeja mucho en apariencia al leopardo, su papel ecológico y comportamiento son más acordes a los del tigre, puesto que son predominantemente terrestres y carecen de predadores o competidores naturales, al ser el resto de los felinos americanos significativamente más pequeños. Posee la estructura mandibular más poderosa de entre los felinos, y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil característico. El jaguar es un animal solitario que no se relaciona con los demás de su especie más en que épocas de apareamiento.

Los jaguares también pueden tener el fondo del pelaje muy oscuro, pero nunca llegan a perder sus manchas características. En este caso se les llama comunmente panteras negras, pese a que no es un nombre correcto. Diferenciamos el pelaje de un leopardo y un jaguar, porque el jaguar tiene puntos dentro de las manchas del pelaje.

Jaguar

Y por si alguien quiere informarse más en detalle, os dejo los enlaces de Tigres y Leones.

About these ads